Cómo hacer palomitas de maíz

Popit te lleva a casa las más deliciosas palomitas gourmet para que puedas disfrutarlas cómodamente, pero si te apetece experimentar, aquí te dejamos algunas propuestas.

Cómo hacer palomitas en sartén o en olla

Esta puede ser la forma más tradicional y casera, la que usaba mi madre cuando era pequeña. Todavía lo recuerdo como si fuera hoy…

Ingredientes: 80 gramos de maíz (por supuesto, solo los granos ya separados de la mazorca) 2 cucharaditas de aceite (puedes usarlo de oliva o girasol que es lo que tenemos por casa habitualmente) y una pizca de sal o de mantequilla y azúcar; la cantidad depende de cada cual. Y tú,… ¿eres golosa?

Proceso: Interesa que el maíz esté en contacto con el fondo, así que te interesa una sartén o una olla que sea ancha. Pones el aceite en el fondo, de manera que éste quede cubierto. Las dos cucharadas son orientativas, pon lo mínimo que sea posible, los granos de maíz no tienen que flotar como un huevo frito ;). Ahora echas el maíz, de manera que cubra el fondo de la sartén. Lo óptimo es una sola capa, ya que las que no estén en contacto con el fondo probablemente no alcanzarán la temperatura adecuada y no explotarán. Ahora dale calor y tápalo (deja un hueco para que respire). Cuando pasen unos minutos empezarás a escuchar cómo explotan “pop”, puedes entonces bajar el fuego a un nivel medio. Cuando oigas que la cadencia del “Popiteo” va reduciéndose puedes apagar el fuego para después retirarlo de él, ya que pueden empezar a tostarse.

Si las quieres saladas, basta añadas la sal en el bol una vez retiradas.

como hacer palomitas de maiz

Cómo hacer palomitas dulces

Sois tantos los que preguntáis específicamente por cómo hacer palomitas dulces que hemos preparado un post más detallado fuera de este, que puedes visitar en este link: prefiero las palomitas dulces.

Cómo hacer palomitas saladas de colores

Para darle color a las palomitas necesitas un ingrediente más. Se trata de un colorante vegetal de grado alimenticio, y que sea líquido. Basta que añadas un poco del colorante a unas gotas de aceite. Puedes extenderlo con un pincel.

Cómo hacer palomitas en microondas

Como seguramente sabrás, hay productos ya preparados que puedes encontrar en los supermercados que consisten en una bolsa de papel plegada que ya lleva en su interior todos los componentes. Se pone en el microondas y se aplica la máxima potencia durante entre tres o cuatro minutos, depende de la potencia de cada aparato. Cuando escuches que el popiteo se reduce y solo suena uno cada dos o tres segundos, puedes detenerlo para que no se quemen.

Si no buscabas un producto como te describía y lo que quieres es hacerlas tú, también tienes varias maneras. No es necesario que utilices aceite ni mantequilla:

Si vas a usar una bolsa de papel, debe ser una que sea apta para su uso en microondas, ya que de otra manera podría arder. Pones dentro los granos de maíz dejando espacio muy sobrado, ya que como sabes, van a coger mucho volumen. La cierras con dos o tres pliegues y aplicar máxima potencia. Detén el microondas como te comentaba anteriormente, cuando las explosiones bajan a una cada dos o tres segundos.

Si no tienes bolsa de papel, también puedes utilizar un tazón o un bol. Ocupa no más de la cuarta parte del recipiente, de otra forma cuando tome volumen rebosarán y recuerda que no debes taparlos herméticamente. Cúbrelo con un plato o similar, de manera que pueda respirar.

hacer palomitas de maiz

 

Cómo hacer palomitas light

Si te preocupa el aspecto nutricional y buscas la forma más ligera de comer palomitas, también podemos darte algunos consejos para hacerlas, de forma que puedas aprovechar sus beneficios.

La clave es excluir las grasas, la sal y el azúcar. Debes también saber que los sobres instantáneos para microondas o los macrocubos que venden en los cines, suelen contener el doble de grasa –hidrogenada en muchos casos– y mucha sal.

Hacer palomitas sin aceite es evidentemente la forma más sana de degustarlas. Para ello puedes utilizar una máquina de aire caliente, que infla el maíz sin usar grasa. Si las haces en sartén, utiliza solo unas gotitas de aceite de oliva. También puedes hacerlas en el microondas como te contábamos anteriormente.

Como alternativa a la sal y azúcar, es buena idea utilizar alguna especia para aromatizarlas y darles un sabor divertido. Te lo explicamos a continuación en el apartado “Palomitas con rock’nroll”

como se hacen palomitas de maiz

 

Palomitas originales, o Palomitas con Rock’n Roll

Y ya, para terminar, si quieres sorprender y no quieres quedarte en las palomitas dulces o saladas, puedes animarte a probar alguna de estas variantes:

Espolvorear con un poquito de canela, pimentón o curry. Incluso ya puestos, puedes espolvorear queso parmesano o combinarlas con unas lágrimas de chocolate negro que puedes fundir. 

¿Qué así ya no es tan light? Bueno, pues nosotros no vamos a decir nada, ese será nuestro secretillo! ;-)

De todas formas, te invitamos a que pruebes algunos de nuestros sabores Popit Gourmet. ¿Qué te aportamos de diferente? Pues que aparte de que te las enviamos cómodamente a casa, utilizamos una variedad de maíz que resulta en una palomita grande, redondeada y crujiente. Prueba las palomitas de chocolate, las de frutos del bosque o las de oliva. Te encantarán.

Fine foodPop itGood living
  • Ubicación

    Teléfono: +34 976 796 306
    Fax: +34 976 238 500
    E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • Oficinas centrales

    C/ Sanclemente, 25, 4°
    (Esquina con Plaza de Los Sitios)
    50001 Zaragoza, España

  • Producción y venta

    C/ Sagrada Familia 19.
    50012 Zaragoza, España