Palomitas de maíz: Propiedades

Hay muchos apasionados de las palomitas de maíz que se preguntan si tienen colesterol, si las palomitas son sanas, si engordan, etc. En este artículo vamos a hablarte de las propiedades del maíz y de sus beneficios. Seguro que te vas a sorprender…

palomitas de maíz propiedades

¿Engorda el maíz?

El maíz forma parte de muchas dietas de adelgazamiento. El motivo es muy simple: El maíz es un alimento rico en hidratos de carbono siendo el almidón un elemento importante dentro de su composición. En consecuencia, uno de sus efectos es que calma el apetito. Esa es la propiedad que le hace candidato a ser incluido en las dietas de adelgazamiento. Desde ese prisma podemos concluir que el maíz nos ayuda a controlar el peso.

El maíz es rico en fibra, una propiedad que ayuda en dicho control, ya que supone un aporte calórico inferior a otros productos en el mismo volumen. Además, requiere de un mayor tiempo para masticarlo (lo que nos hace reducir la ingesta) y tiene un efecto saciante. Por otro lado, se reduce y ralentiza la absorción de azúcares. ¿Qué te parece?

palomitas sanas

El maíz como fuente de Fibra soluble

Continuando con los beneficios que nos aporta le maíz como fuente de fibra soluble, hay que decir que la fibra soluble está formada por componentes que captan una cantidad importante de agua y que forman una capa gelatinosa en las paredes del intestino. La influencia que tiene a nivel digestivo es enorme. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

  • Mejora el tránsito digestivo. La fibra soluble una vez hidratada ejerce una presión sobre la pared intestinal que facilita las deposiciones.
  • Alivia el estreñimiento
  • Evita la aparición de hemorroides
  • Fomenta la creación de la flora bacteriana
  • Reduce la absorción de las grasas lo que te ayuda a regular el colesterol
  • Reduce la absorción de azúcares, lo que te ayuda a regular la glucosa.

También es importante señalar que diversos estudios indican que cuando mantenemos una dieta rica en fibra se reduce el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer.

propiedades de las palomitas maíz

El efecto antioxidante de las palomitas de maíz

Como sabes, los antioxidantes son ciertos compuestos químicos que eliminan los radicales libres. Los radicales libres en su acción introducen oxígeno en las células, lo que conlleva diferentes efectos, como oxidación, alteraciones en el ADN y en general, envejecimiento.

A este respecto, hay que decir que las palomitas de maíz contienen antioxidantes. En concreto una importante cantidad los llamados polifenoles. En concreto, la concentración de estos elementos es mayor en las palomitas de maíz que en las frutas, en las verduras o en los frutos secos. Todo esto se refleja en un estudio llevado a cabo por el equipo de Joe Vinson, presentado en la Universidad Americana de Química. Cabe decir además, que gran parte de los beneficios de las palomitas de maíz vienen en el pericarpio o corteza. 

 

¿Las palomitas tienen colesterol?

Como decíamos, las palomitas de maíz incluyen en su composición los llamados polifenoles, que además de tener un efecto antioxidante, que se describía anteriormente, contribuyen a reducir el colesterol. Por otro lado, su contenido en fibra hace que se cubra la pared del intestino con una capa protectora que reduce la absorción tanto del colesterol como la glucosa. Como vemos, la fibra tiene mucha importancia en el control de la hipercolesterolemia. Por tanto, podríamos decir que las palomitas de maíz ayudan a controlar el colesterol

palomitas y sus propiedades sanas

Beneficios de las palomitas de maíz

En resumen,

  1. El maíz ralentiza la absorción de grasas
  2. El maíz alivia el estreñimiento
  3. El maíz regula el nivel de colesterol
  4. El maíz regula la glucosa en sangre
  5. El maíz tiene un efecto antioxidante
Fine foodPop itGood living
  • Ubicación

    Teléfono: +34 976 796 306
    Fax: +34 976 238 500
    E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • Oficinas centrales

    C/ Sanclemente, 25, 4°
    (Esquina con Plaza de Los Sitios)
    50001 Zaragoza, España

  • Producción y venta

    C/ Sagrada Familia 19.
    50012 Zaragoza, España