Blog

Ingredientes para hacer palomitas de maíz

Maíz

Obviamente, el maíz desgranado de la mazorca es el ingrediente imprescindible en esta receta. Todo lo demás, teóricamente, podría ser prescindible si cocinas una palomita a base de aire caliente y sin ningún sabor extra.

Aceite

Hay máquinas palomiterasque explosionan el maíz a base de aire y que no necesitan aceite. Si no tiene uno de estos aparatos, sí que necesitaremos un chorrito de aceite.

Azúcar

Si eres de palomitas dulces, el azúcar no puede faltar. Puedes utilizarlo caramelizado, normal o glacé.

Colorante

No es algo nuevo, cuando éramos pequeños ya existían las palomitas de colores. No por conocidas han dejado de ser populares. Utilizar colorantes y aprovechar la variedad cromática puede aportarte mucha diversión.

Aromas y sabores

A los apasionados por las palomitas no nos hace falta que tengan un sabor diferente al propio, pero hacer variaciones aromáticas siempre es innovador y original.

 

palomitas de maiz violeta 200gr

 

Maíz para palomitas. Tipos y características

El maíz que se utiliza para hacer palomitas, o maíz palomero, se diferencia en que la cáscara no es porosa, además de tener un cierto nivel de humedad en su interior. Esa combinación de propiedades es lo que lo hace explotar, cosa que ocurre cuando las moléculas de agua de su interior alcanzan una temperatura elevada de forma que se evaporan y ejercen una presión alta sobre la corteza, hasta que estalla. Algunos tipos son:

  • Mariposa, que se llaman así porque al estallar se da lugar a una palomita con gran cantidad de “pétalos”, irregular y esponjosa.
  • Copos de hongos resulta en una palomita de forma más regular y aplanada, y nos permite disfrutar de un sabor más intenso aunque quizá con una textura algo menos esponjosa que en el caso anterior.
  • Cardo rosa comparte variedad con el tipo Mariposa, pero se convierte en una pieza de mayor tamaño.

 

 maiz para palomitas

Tipos de aceite

Los tipos de aceite vegetal que se utilizan para cocinar son de oliva, de soja, de colza, de palma, de maíz, de girasol, de cártamo, de sésamo, etc., aunque los que solemos tener a mano a nivel doméstico sueles ser el de girasol y el de oliva.

Las características del aceite varían al ser calentado. Si algo hay que cuidar especialmente al utilizar aceite para cocinar es el no dejar que se queme, ya que pueden degradarse a compuestos tóxicos. Por ese motivo, a nivel profesional, el nivel de tolerancia al calor es un factor que se debe tener en cuenta a la hora de trabajar con el aceite.

Para hacer palomitas caseras, podemos utilizar indistintamente tanto el de girasol como el de oliva.

 

Colorantes para hacer palomitas

Si lo que quieres es hacer palomitas de colores, decirte que existen en el mercado diversos colorantes alimentarios a tu disposición, muchos de ellos incluso te aportan diversos aromas. En cuanto a los colorantes, también hay quien se anima a hacer sus propios colorantes naturales. Un colorante no deja de ser un componente que se extrae de un alimento para extraer su pigmento.

 

Azúcar para hacer palomitas de caramelo

Podemos utilizar azúcar de colores con lo que además de endulzar la palomita, le aportamos el color que quizá buscamos.

El azúcar podemos usarlo de forma natural, o convirtiéndolo en caramelo antes de bañar las palomitas.

Una alternativa elegante y menos empalagosa si dudas a la hora de endulzar las palomitas, puede ser el azúcar glacé. Simplemente espolvorearlo en la cantidad que gustes es suficiente.

Como alternativa al azúcar y al caramelo, también podemos utilizar miel

 

palomita dulce

 

Cómo dar aroma o sabor a las palomitas

Como en el caso de los colorantes, también está en tu mano el experimentar. Los aromas y los sabores con que puedes hacer unas palomitas divertidas pueden ser tanto dulces como salados. Prueba y juega. ¿Cómo son tus amigos? Quizá un poco de queso parmesano, cúrcuma o incluso pimienta. La imaginación al poder!

 

palomitas de maiz cookies 70gr

Si te apasionan las palomitas, a nosotros también. Queremos ser tu portal de referencia para todo lo relacionado con las palomitas de maíz. Anímate a probar nuestras Palomitas Popit Gourmet en tus fiestas y eventos. Te encantarán!

 

 

Palomitas de Colores

Palomitas de colores alegres y tu imaginación

Las Palomitas de Maíz  coloreadas llaman mucho la atención sobre todo de los más pequeños. Suelen ser dulces, lo que ya de por sí excluye a los apasionados de las palomitas saladas, que son muchos.

palomitas de maiz tutti 1kg

 

De todas formas, en las palomitas coloreadas el sabor no es lo único que aportan, ya que puedes utilizarlas de distintas formas, aprovechando su diversidad cromática.

Solo te detendrá tu imaginación. Ponla en juego.

Colorantes alimentarios

Desde un punto de vista puramente práctico, vamos a aprender un poco más de los ingredientes que podemos utilizar para colorear las palomitas. Como podéis suponer, en todo lo relativo a alimentación hay un control sanitario de los ingredientes que se pueden utilizar.

Si nos ceñimos a la terminología y definiciones que suele utilizar la legislación alimentaria, los colorantes son sustancias que se utilizan para colorear un alimento, sea para devolverle el color que debiera tener naturalmente u otro.

El Reglamento 1333/2008 del Parlamento Europeo versa sobre los aditivos alimentarios y unifica y actualiza diversas directivas con el objetivo de asegurar el funcionamiento eficaz del mercado interior y la protección al consumidor.

Aquellas sustancias que se obtienen desde alimentos naturales mediante cierto procesamiento que permite extraer sus pigmentos, tienen la consideración de colorantes alimentarios según el citado reglamento comunitario.

Dicho reglamento fija la lista de productos alimenticios que no permiten el uso de aditivos que modifiquen su color (por ejemplo, agua, queso curado, pastas alimenticias, salsas de tomate…) y los colorantes autorizados.

Colorantes alimentarios naturales

Lo natural está de moda y como en todo lo demás, también hay colorantes que se cuelgan la etiqueta de “naturales”, no siempre de forma justa y objetiva.

Obviamente, el aspecto de un producto alimenticio puede hacerlo más apetecible o no. Por supuesto, el color juega un papel primordial en ello.

Existen a nuestra disposición diversos colorantes naturales, pero uno de los problemas a los que hay que hacer frente es que a menudo son sensibles a algunos tratamientos. Es ahí cuando la industria se ve obligada a utilizar otros colorantes cuyo origen ya no es natural.

Algunos colorantes que sí son naturales pueden ser:

  • El azafrán, una especia muy cara que se obtiene a partir de la flor Crocus Sativus, en concreto a partir de sus estigmas.
  • La curcumina, que proviene del curry.
  • La remolacha, que aporta un sabor rojizo.

Por si eres de esas personas a las que les gusta experimentar, decirte que los más manitas se animan a hacer sus propios colorantes procesando de forma casera remolacha, espinacas, etc. ¿Por qué no probar?

 

Sorprende con palomitas de colores en tu evento

Las palomitas de colores son un elemento muy original que cada vez se utiliza más en eventos. Sean de ámbito privado, como fiestas de cumpleaños, fiestas infantiles, etc., como celebraciones profesionales.

palomitas frutos del bosque

En Popit hemos colaborado en multitud de ocasiones y con diversas marcas, siempre con un éxito enorme. Algunos ejemplos son:

  • Cervezas Ambar, con los que hemos colaborado en su campaña “Haciendo cerveza”.
  • Colchones Vela, con los que celebramos la inauguración de una de sus nuevas tiendas.
  • Laboratorios Uriage también los ofrecieron como obsequio en una reunión de dermatología.
  • La Agencia de Marketing Digital Triddeo Studio incluyo en su stand en la XII Feria de Tiendas Virtuales palomitas de Frutos del Bosque, que armonizan con sus colores corporativos y aportaron el punto divertido.

palomitas de maiz cereza 70gr

Las Palomitas Popit Gourmet, además de su papel como snack, aportan a tu evento colorido y diversión. Es una gran opción que puedes probar en tu próximo evento. Contacta con nosotros, estaremos encantados de asesorarte para que tu evento se convierta en un éxito y de mucho que hablar.

 

Ideas para fiestas

Ideas para fiestas

¿Necesitas una idea original para preparar una fiesta? Has llegado al sitio adecuado. Basta que eches un vistazo al colorido de las Palomitas Gourmet Popit y podrás dar rienda suelta a tu imaginación. El color es un elemento importante de cualquier fiesta para transmitir alegría, y puedes darle innumerables usos.

Ideas para fiestas infantiles:

Reparte palomitas de colores a los asistentes

Si es una fiesta de cumpleaños infantil puedes elegir palomitas de su color favorito, o los colores de su equipo de fútbol, etc., y repartir bolsitas a los asistentes para que las degusten, a la vez que colocas estratégicamente algunos recipientes a modo de detalle de color

Tarta de chuches con palomitas de colores

Las tartas de chuches encantan a los más pequeños (y a los no tan pequeños). Puedes preparar tu propia tarta de chuches incluyendo como elemento decorativo palomitas de colores. Incluso  pueden ser las propias Palomitas Gourmet Popit las que asuman el papel principal en la composición de la tarta de chuches. La amplia gama de palomitas dulces es la que más encaja en este caso. Las puedes colocar simplemente adornando haciendo figuras, o también componiendo el número de años que hace el cumpleañero. O también, si su nombre no es muy largo, puedes escribirlo con palomitas. Las opciones son muchas.

ideas para fiestas palomitas

Ideas para fiestas de cumpleaños:

Guirnalda de palomitas de colores

Enhebras un hilo en una aguja y vas ensartando palomitas una por una, hasta completar la longitud de guirnalda que buscas. Combina colores, etc. Ten en cuenta que el color puede dejar mancha, ya que es azúcar coloreado.

Una variación con objeto decorativo sería formar una cinta con palomitas de colores. El método es el mismo que para montar la guirnalda, solo que en este caso, el cordel no se cierra sobre sí mismo.

Brochetas de chuches

Una bandeja con brochetas de chuches con palomitas puede resultar muy divertida, pero como hay que tener cuidado con los palillos te sugerimos que no las uses con los más pequeños, que son los más juguetones y peligrosos!

Ideas para fiestas de Navidad:

Árbol de navidad relleno de palomitas

Es muy fácil. Se trata de rellenar una bolsa de celofán transparente e incoloro con forma de cono. La idea es formar un cucurucho de palomitas. Lo ideal es elegir palomitas de color verde para el grueso, e ir colocando palomitas de colores en determinados puntos, como si fueran las bolas de navidad. Cuando tienes casi llena la bolsa, la cierras con un alambre de los que se usan para alimentación, por ejemplo, para cerrar las bolsas de pan de molde.

Ideas para fiestas sorpresa:

Concurso de degustación de cerveza con maridaje de palomitas

Para fiestas de mayores, como despedidas de soltero, etc., puede resultar muy divertido hacer un concurso de degustación de cerveza. Eliges cervezas de varios tipos y los concursantes con los ojos cerrados deben probarlas una a una. En un papel deben ir marcando cuál creen que han probado. Puedes ofrecer como picoteo unas palomitas de distintos sabores para acompañar el juego. Entre las que mejor maridan con cerveza son por ejemplo, las de olivas negras. Te encantará. Y a ver quién gana.

palomitas ideas fiestas

Ideas para decorar una boda, fiestas sorpresa o eventos de empresa:

Decoración con palomitas de colores

La decoración con palomitas de colores puede aportar ambiente a cualquier tipo de fiesta.

Elige unos recipientes de vidrio con formas originales, como una copa de un volumen amplio, un vaso alto con forma, etc. Rellénalos con palomitas de colores a tu gusto y colócalos en los lugares de bienvenida o de paso.

Puedes acompañarlos por unos versos impresos en una tarjeta junto a cada color. Por ejemplo, una copa con palomitas de color azul y junto a ellas una tarjeta que dice…

Ojos de lindo mirar

Cual infinito azulado

Zafiro que Dios te ha dado

Para poderte admirar

Recuerda que lo importante es tu imaginación. No te conformes con lo que podamos contarte aquí o en cualquier otro sitio. Tu aporte pondrá en valor la idea, y la hará original. Déjanos tus comentarios y si quieres, envíanos tus fotos!

Máquinas de palomitas

Máquinas de palomitas

Tanto si eres un fan de las palomitas y quieres experimentar y hacerlas en tu casa como si quieres darle un uso profesional, en el mercado hay una amplia variedad de máquinas para hacer palomitas.

En este artículo vamos a repasar algunas de las máquinas más interesantes que hay en el mercado para hacer palomitas de maíz, tanto para un uso doméstico como profesional.

maquinas hacer palomitas

La primera Máquina comercial de Palomitas de Maíz

Tuvo que ser en Estados Unidos, un país amante de las palomitas o pop-corn donde se inventó y comercializó el primer modelo de máquina de hacer palomitas de maíz. Corría el año 1885 y el inventor se llamaba Charles Cretor. Su sistema ya era el de hacer estallar los granos de maíz utilizando aceite para ello. Su empresa, C.Cretors & Co sigue en Wood Dale, en su originaria Illinois, y todavía sigue en manos de la familia, de la que han pasado cinco generaciones ya.

Máquina de hacer palomitas: tipos que hay en el mercado

Son dos las tecnologías que se usan para hacer palomitas. Las hay que utilizan aceite, como la del Sr. Cretor, y las hay que utilizan aire caliente. Estas últimas, obviamente resultan en unas palomitas más ligeras, con menos calorías.

La potencia de la máquina medida en vatios es relevante en función del uso que se le vaya a dar.

Máquina profesional de hacer palomitas

Si estás buscando un modelo profesional, debes prestar atención a la potencia, como te decíamos en el punto anterior, pero también a la capacidad del contenedor. Cuando más grande sea, más te permite vender sin hacer esperar a tus clientes si se forman filas.

Aunque no es un aspecto puramente funcional, la estética también cuenta si la vas a dedicar a venta callejera o en cualquier entorno en que la máquina esté a la vista del público. Un diseño con aire americano o vintage siempre atrae las miradas y lo hace más atractivo y apetecible, resultando en un lógico incremento de las ventas.

Modelos destacados de máquinas profesionales de palomitas

Hay muchos modelos en el mercado y una decisión como esta debe ser bien meditada. Dos candidatas pueden ser las que presentamos a continuación:

Royal Catering RCPW-16.3

Es un modelo elegante, bonito y eficiente, montada en un carrito de dos ruedas con una imagen “retro” americano. Con una potencia de 1600w tiene una capacidad de 16 litros, que supone hacer 5 kilos a la hora. La máquina incluye un sistema interior de iluminación que dan a las palomitas una presentación muy atractiva. Su precio ronda los 375 euros.

Royal Catering RCPW 16.3

Royal Catering RCPC-16E

La filosofía es totalmente distinta a la anterior. Su diseño es muy funcional e incluye una zona destinada a expositor de producto. Su potencia es de 1700w y como la anterior, tiene una capacidad de 16 litros y 5 kilos a la hora. El precio aproximado ronda los 550 euros.

maquinas palomitas

Máquinas domésticas de hacer palomitas

Modelos destacados de máquinas domésticas de palomitas

Karlstein Volcano

Está diseñada con un aire cincuentero que lo hace muy atractivo. Tiene una potencia de 300 vatios y por tanto, su uso es doméstico, aunque la capacidad la hace muy interesante. Te sirve para hacer palomitas dulces y saladas. Sus medidas aproximadas son 25 x 27 x 47 cm y su precio está entre los 100 y los 140 euros.

palomitas Karlstein Volcano

Appetitissime Sweet & Pop

La máquina de palomitas sweet and pop está diseñada como si fuera un minicarrito de los que se suelen ver en algunas calles. Le da un toque muy simpático.Es una máquina que funciona con aire, con lo que puedes tener palomitas light. Medidas: 24 x 28 x 44 cm. Su precio ronda los 50 euros.

Orbegozo PA 4226

Es un palomitero portátil con un diseño muy agradable, en color rojo metalizado. Puedes hacer palomitas sin aceite y es muy ligera y pequeña. Práctica para llevarla de camping, etc. Precio entre 29 y 24 euros

Alquiler de máquina de palomitas

Si vas a montar una gran fiesta y quieres dar un toque alegre y divertido te puede interesar alquilar una máquina de palomitas con formato “carro”. El precio depende del modelo, pero el capricho puede costar entre 50 y 70 euros la hora. Puede ser asequible en función del presupuesto que dispongas para la fiesta.

Recordar que si de verdad quieres vivir una experiencia gourmet comiendo palomitas, no olvides visitarnos en nuestra tienda online, donde utilizamos un método totalmente artesanal para su elaboración de alta calidad.

 

Haciendo Cerveza, Ambar & Popit

Estamos de enhorabuena, Ambar y Palomitas Popit han colaborado juntas en la presentación y estreno de la serie de televisión online “Haciendo Cerveza” que es nada más y nada menos que la conquista de esta cervecera zaragozana con más de 100 años de experiencia al mercado nacional, a través de una serie online muy especial, hecha por conocidos actores españoles, en la que basándose en personajes y hechos reales acontecidos en sus instalaciones, nos cuentan el proceso de fabricación de esta centenaria cerveza, de una manera diferente.

haciendo cerveza ambar y palomitas popit

Y la presentación de su nueva imagen, acorde al lanzamiento de esta serie de televisión de Ambar, viene acompañada por nuestras Palomitas Gourmet de Popit, en uno de sus sabores más innovadores y espectaculares, como lo es las palomitas de maíz con sabor a oliva negra, que se combinan de una forma innovadora, con la cerveza más especial.

EL sabor a aceituna negras y la textura de la mejor palomita gourmet de Pop It, las hacen compañeras perfectas de gala, para una cerveza que ha demostrado su valía, con multitud de premios por su calidad de sabor y elaboración.

Por eso queremos celebrar que Ambar haya elegido a Popit para este viaje, pues confirman que el trabajo y elaboración artesanal de nuestras palomitas gourmet, son merecedoras de tan alto honor y nos alegramos mucho por ello.

Y es que como decíamos, “Haciendo cerveza” es el título bajo el que Cervezas Ámbar ha lanzado la primera serie online hecha en España sobre el oficio cervecero. Y es que la marca ha querido trasladar a la sociedad cuál es el proceso por el que elaboran sus bebidas, basándose en personajes y hechos reales.

cerveza ambar serie online

La serie ha sido grabada en las instalaciones de fabricación que Cervezas Ámbar tiene en Zaragoza. En esta serie online, aparecen y participan actores bastante conocidos como Esperanza Pedreño (palmitas popit ambar “Doctor Mateo”, “Cámera Café”) Cristina de Inza (“Velvet”, “El Ministerio del Tiempo” o “Amar en Tiempos Revueltos”), o Chema Ruíz (“No habrá paz para los malvados”, “La piel que habito”). También cuenta con la aparición de José Coronado. Dirigida por Félix Fernández de Castro y a tener en cuenta también que en su guión ha colaborado Javier Olivares, que es uno de los responsables de “El Ministerio del Tiempo”.

La serie consta de ocho capítulos que se puede ver online en la web de Ambar, pero también contenido extra de cómo se hizo, personajes que participan en ella y todo lo que envolvió su rodaje. Una magistral fórmula para dar a conocer todo lo que se esconde, tras la fabricación de esta cerveza tan aragonesa, pero de espíritu universal, que aborda una etapa de crecimiento muy interesante.

palomitas aceituna negra

Y ahora te recomendamos que cojas tu cerveza Ambar, bien fresca, tus palomitas gourmet de olivas negras de Popit, te acomodes y disfrutes de la serie “haciendo cerveza” saboreando el todos los matices que te brindará una pareja tan especial, para un momento único..

Fine foodPop itGood living
  • Ubicación

    Teléfono: +34 976 796 306
    Fax: +34 976 238 500
    E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • Oficinas centrales

    C/ Sanclemente, 25, 4°
    (Esquina con Plaza de Los Sitios)
    50001 Zaragoza, España

  • Producción y venta

    C/ Sagrada Familia 19.
    50012 Zaragoza, España